Cuenta atrás para su implantación obligatoria en Bizkaia.
El 1 de enero de 2024 Ticket será obligatorio en Bizkaia.
TBAI obliga a adaptar el proceso de facturación y usar un software garante adscrito a Ticket BAI para generar un fichero único, con toda la información tributaria requerida, justo antes de emitir cada factura. Fichero que deberá transmitirse a la Hacienda Foral correspondiente.
Además, los tickets o facturas con TicketBAI deberán incorporar un código identificativo TBAI y un código QR que recoja toda la información necesaria para poder comprobar que la factura está correctamente emitida, según los requisitos técnicos y legales publicados por las administraciones forales.
La implementación de Ticket BAI conlleva un encadenamiento de las facturas, similar a un blockchain, firmadas electrónicamente, que aseguran su autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad. Es decir, garantiza que no se puedan manipular ni borrar, una vez emitidas.
Con TicketBAI, todo dispositivo capaz de emitir facturas (aplicaciones, ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas…) deberá acogerse a este nuevo sistema y contar con una solución provista por un desarrollador de software adscrito al registro Ticket BAI, que deberá operar bajo un certificado.